InicioVideotecaVelada Flamenco-Navideña de 14-12-2012: Canta El Rubio de Pruna

Velada Flamenco-Navideña de 14-12-2012: Canta El Rubio de Pruna

  • E-mail

OCURRIÓ el día 14 de DICIEMBRE de 2012 (Viernes)


CONFERENCIA FLAMENCA a cargo de la Flamencóloga ESTELA ZATANIA quien disertó sobre el tema

NAVIDADES EN JERÉZ: Entre el folklore y el flamenco.

ESTELA ZATANIA
Vive en Jerez, su vida ha sido un trajín intenso a la búsqueda de los duendes que revolotean alrededor del cante y el toque flamenco. Quizá fuera un capricho del destino toda vez que su existencia ha estado consagrada a un arte que se fraguó a más de diez mil kilómetros de donde fue a nacer, en Nueva York. «Comencé muy joven a tocar la guitarra, hacía cosas de Bob Dylan. Un día, mi hermano me dijo que por qué no tocaba flamenco. Y así comenzaron mis primeros contactos con Mario Escudero y la guitarra flamenca. Recuerdo que los primeros discos que escuché de flamenco fueron de Antonio Molina y del genial guitarrista Agustín Calderón Sabicas. Me caló Sabicas, Molina la verdad es que no. Junto a Domingo Alvarado, un guitarrista de Jerez afincado en Nueva York, vi a un Paco de Lucía que llegó a América con tan sólo dieciséis años. Todavía recuerdo cómo se le caía la mandíbula a Sabicas viéndole tocar. Fueron los años donde se fraguó la base de lo que después haría años más tarde», comenta Estela.
Hace años que dejó el cante y se puso a escribir sobre flamenco. En 2003 recibió una beca de la Junta de Andalucía para escribir un libro que próximamente verá la luz y que se llamará Flamencos de Gañanías. «Escribir el libro me puso en contacto con Jerez, y decidí venirme aquí, porque aún queda algo de pureza en esta ciudad. Desde hace un año vivo en la calle Campanillas, escribiendo y escuchando flamenco. Es mi pasión y a estas alturas de la vida es lo único que me enriquece de verdad», comenta. Acude a una tertulia de radio que dirige el gran José María Castaño y ha recibido el premio de periodismo de la Unión en el año 2004 por sus trabajos en un portal de flamenco donde escribe.
Estela Zatania ha vivido intensamente el flamenco. Toda una vida ligada a este arte con una entrega casi desmesurada. Si existe una persona que haya sentido realmente lo que son los duendes y los sonidos negros, ésa, sin duda, es Estela Zatania, una profesional que se vio atrapada por este arte de tanta autenticidad y verdad cuando brota del alma.


Al cante:

EL RUBIO DE PRUNA

(Primer Premio del IIº Concurso Flamenco "Puerta de Alcudia" 2008)

Reseñas en:

TABLAO FLAMENCO CORDOBÉS

PEÑA FLAMENCA DE SUCINA

Al toque:

ANTONIO MOYA

Reseñas en:

andalucia.org



GALERÍA DE FOTOS haciendo CLIC AQUÍ


{button}

 
Google
En esta Web

Traductor

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy273
mod_vvisit_counterAyer357
mod_vvisit_counterTotal1432850

Hoy: 27 Jun, 2017

¿Conectados?

 101 invitad@s